Centro Internacional de
Medicinas Alternativas
Van Uden IPS
CENTRO INTERNACIONAL DE MEDICINAS ALTERNATIVAS VAN UDEN IPS
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 y 2018
NOTA 1
ENTIDAD REPORTANTE
La sociedad Centro Internacional de Medicinas Alternativas Van Uden Ips Ltda, Fue constituida de acuerdo con las leyes colombianas su objeto social consiste en: Prestar servicios de salud , consulta de medicina general, consulta de medicina especializada, nutrición, optometría, odontología, psicología, terapias física y todas las terapias relacionadas con la práctica médica. Constituida mediante escritura pública No. 0000105 del 16 de enero de 2016 de la Notaria 42 de Bogotá. La dirección del domicilio principal es la Avenida Suba 100-33 en la ciudad de Bogotá – Colombia
NOTA 2
RESUMEN DE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES
2.1 Transición a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Bases de preparación de los estados financieros
Mediante la ley 1314 del 13 de julio de 2009, se regularon los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. En desarrollo de ésta ley, el Gobierno Nacional emitió el 27 de diciembre de 2013 el decreto 3022 adoptando las normas internacionales de información financiera NIIF para PYMES versión 2009. De ésta manera se estableció el Marco Técnico Normativo para los preparadores de Información Financiera que conforman el Grupo 2, grupo al cual pertenece la compañía, de conformidad con la evaluación de las anteriores normas legales.
En diciembre de 2015, el Gobierno Nacional expidió el decreto 2496 para incorporar la versión modificada del 2015 de la NIIF para las PYMES; este decreto rige a partir del 1 de enero de 2017, se permite su aplicación anticipada completa. La entidad aplicó anticipadamente esta versión en estos estados financieros de 2016. El cambio más importante derivado de esta versión es la posibilidad de revaluar cualquiera de sus clases de propiedades planta y equipo.
Estos estados financieros se han preparado en cumplimiento de la NIIF para las PYMES versión 2015 contenida en el decreto 2496 de 2015.
Estos Estados Financieros reflejan fielmente la situación financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2017 y 2018 así como también los resultados de las operaciones, por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2017 y 2018. Las políticas contables adoptadas en la preparación de los estados financieros individuales, al 31 de diciembre de 2017 pueden diferir de las adoptadas en la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF para PYMES al 1 de enero de 2015 por cuanto este último fue elaborado conforme a la Sección 35, la cual que permite algunas exenciones y requiere algunas excepciones a la aplicación retroactiva de secciones de las NIIF para las PYMES.
La preparación de los estados financieros de acuerdo con NIIF PYMES requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la gerencia ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables.
Las áreas que involucran un mayor grado de juicio o complejidad o áreas en las que los supuestos y estimados son significativos para los estados financieros se describen en las Nota 3 y 4.
2.2 Base de contabilidad de causación
La Empresa prepara sus estados financieros, excepto para la información de los flujos de efectivo, usando la base de contabilidad de causación.
2.3 Importancia relativa y materialidad
La presentación de los hechos económicos se hace de acuerdo con su importancia relativa o materialidad. Para efectos de revelación, una transacción, hecho u operación es material cuando, debido a su cuantía o naturaleza, su conocimiento o desconocimiento, considerando las circunstancias que lo rodean, incide en las decisiones que puedan tomar o en las evaluaciones que puedan realizar los usuarios de la información contable.
En la preparación y presentación de los estados financieros, la materialidad de la cuantía se determinó con relación, entre otros, al activo total, al activo corriente y no corriente, al pasivo total, al pasivo corriente y no corriente, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda. En términos generales, se considera como material toda partida que supere el 5% con respecto a un determinado total de los anteriormente citados.
2.4 Periodo cubierto por los estados financieros
Los estados financieros individuales comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2017 y 2018, presentados en forma comparativa con el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF al 1º de enero de 2015, así como el estado de resultados por función, por los periodos terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2018.
2.5 Clasificación de partidas en corrientes y no corrientes
La Sociedad presenta los activos y pasivos en el estado de situación financiera clasificados como corrientes y no corrientes. Un activo se clasifica como corriente cuando la entidad: espera realizar el activo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación; mantiene el activo principalmente con fines de negociación; espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes después del período sobre el que se informa; o el activo es efectivo o equivalente al efectivo a menos que éste se encuentre restringido por un período mínimo de doce meses después del cierre del período sobre el que se informa.
Todos los demás activos se clasifican como no corrientes. El término “no corriente” incluye activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza son a largo plazo.
Un pasivo se clasifica como corriente cuando la entidad espera liquidar el pasivo en su ciclo normal de operación o lo mantiene en el pasivo principalmente con fines de negociación .La empresa clasifica todos los demás pasivos como no corrientes.
2.6 Cambios en las políticas contables y en la información a revelar
La entidad no efectuó cambios en las políticas contables durante 2017 ni 2018.
2.6.1 Normas e Interpretaciones nuevas y modificadas
No se han emitido modificaciones en las NIIF para PYMES posteriores a la versión 2015 según el Decreto 2496 de 2015.
No se esperan efectos significativos en la Compañía por los demás cambios en la NIIF para las PYMES.
2.7 Efectivo y equivalentes de efectivo
El efectivo y equivalentes de efectivo incluye el efectivo disponible y los depósitos de libre disponibilidad en bancos. Estas partidas se miden por su valor razonable que es su valor nominal en la fecha de reporte.
2.8 Propiedades, plantas y equipo
Las propiedades, planta y equipo se registran al costo, salvo por los inmuebles, que se miden bajo el modelo de revaluación. Se presentan netos de su depreciación acumulada y deterioro acumulado de valor en caso que exista.
El costo incluye el precio de adquisición (neto de descuentos comerciales y partidas similares) y todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la Administración.
Un elemento de propiedades, planta y equipo es dado de baja en el momento de su disposición o cuando no se esperan futuros beneficios económicos de su uso. Cualquier utilidad o pérdida que surge de la baja del activo (calculada como la diferencia entre el valor neto de disposición y el valor en libros del activo) es incluida en el estado de resultados en el ejercicio en el cual el activo es dado de baja.
La depreciación comienza cuando los bienes se encuentran disponibles para ser utilizados, esto es, cuando se encuentran en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaces de operar de la forma prevista por la Administración.
La depreciación es calculada linealmente durante la vida útil técnica de los activos, hasta el monto de su valor residual, de existir. Las vidas útiles técnicas estimadas por categoría son las siguientes:
Clase de activo | Vida Útil |
Construcciones y edificaciones | 50 años |
Equipo de oficina | 10 años |
Equipo de computación y comunicación | 5 años |
Los valores residuales de los activos, las vidas útiles y los métodos de depreciación se revisan cuando existen indicios de que las estimaciones han cambiado y se ajustan, de ser necesario, a la fecha de cada estado de situación financiera.
Las propiedades, planta y equipo, en régimen de arrendamiento financiero, se deprecian de la misma manera que los activos propios si se tiene certeza razonable de obtener la propiedad al término del plazo del arrendamiento. El activo se depreciará a lo largo de su vida útil esperada, en caso contrario se depreciará en el término del arrendamiento, el que sea menor.
La revaluación supone la medición del valor razonable (valor de mercado). Los incrementos de valor se reconocen como mayor valor de las propiedades planta y equipo y como parte del patrimonio bajo el encabezado de superávit por revaluación. Los cambios en el superávit por revaluación se muestran en el estado de resultado integral en la sección de otro resultado integral.
2.9 Arrendamientos
La compañía, en calidad de arrendatario, clasifica los arrendamientos como arrendamientos financieros siempre que los términos del arrendamiento transfieran sustancialmente todos los riesgos y beneficios significativos derivados de la propiedad al arrendatario. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.
Los activos en régimen de arrendamiento financiero se registran inicialmente como activos, a su valor razonable al inicio del contrato de arrendamiento o, si fuera menor, al valor presente de los pagos mínimos. La obligación presente del pago de los cánones de arrendamiento y la opción de compra son reconocidos en el estado de situación financiera como una obligación por arrendamiento financiero. Los pagos de arrendamiento se reparten entre los gastos financieros y la reducción de la obligación, con el fin de lograr una tasa de interés constante sobre el saldo restante del pasivo. Los gastos financieros se reconocen inmediatamente en resultados.
Los pagos de arrendamiento operativo se registran como gasto de forma lineal a lo largo del plazo del arrendamiento, a menos que otra base sistemática sea más representativa del patrón temporal de consumo de los beneficios económicos del activo arrendado.
2.10 Gastos pagados por anticipado
Los gastos pagados por anticipado son reconocidos en el Estado de Situación Financiera, en el momento en que se efectúa el pago o se reciba la factura (según la vigencia), lo que ocurra primero, siempre que sea probable la recepción de un bien o un servicio.
Los gastos pagados por anticipado son amortizados por el método de línea recta sobre el 100% de su costo en el tiempo de duración del contrato (recepción de los bienes o servicios correspondientes) y el valor amortizado se lleva al gasto del periodo.
Su baja en cuentas se puede dar por un reintegro, que comprende el valor de la recuperación, por la terminación anticipada de los compromisos contractuales.
2.11 Deterioro de activos no corrientes
Las pérdidas por deterioro corresponden al monto en el que el valor en libros del activo excede a su valor recuperable. Anualmente la Compañía evalúa si existen indicadores de que un activo podría estar deteriorado. Si tales indicadores existen, la Compañía realiza una estimación del monto recuperable del activo. Cuando el valor libro de un activo excede su monto recuperable, el activo es considerado deteriorado y es disminuido a su monto recuperable. El importe recuperable es el valor razonable de un activo menos los costos para la venta o el valor de uso, el que sea mayor.
Los saldos en libros de activos no financieros que han sido objeto de castigos por deterioro se revisan a cada fecha de reporte para verificar posibles reversiones del deterioro. Cuando una pérdida por deterioro se revierte posteriormente, el importe en libros del activo (o una unidad generadora de efectivo) se incrementa a la estimación revisada de su importe recuperable, pero de manera que el importe en libros incrementado no supere el importe en libros que se habría determinado si ninguna pérdida por deterioro hubiese sido reconocida para el activo (o unidad generadora de efectivo) en ejercicios anteriores. La reversión de una pérdida por deterioro se reconoce inmediatamente en resultados. Durante los períodos presentados, la entidad no ha reconocido ninguna pérdida por deterioro.
2.12 Pasivos financieros
Reconocimiento, medición y baja de pasivos financieros
Todas las obligaciones y préstamos con instituciones financieras y otros terceros son inicialmente reconocidas al valor razonable que es el valor nominal de la transacción.
Posteriormente, se registran a su costo amortizado. Cualquier diferencia entre los fondos recibidos (neto de los costos de la transacción) y el valor de redención, se reconoce en el estado de resultado del período y otro resultado integral durante el período del préstamo, usando el método de interés efectivo.
Los préstamos se clasifican en el pasivo corriente a menos que se tenga derecho incondicional de diferir el pago de la obligación por lo menos 12 meses contados desde la fecha del balance.
Los pasivos financieros se dan de baja contablemente cuando las obligaciones especificadas en los contratos se cancelan, expiran o son condonadas. La diferencia entre el valor en libros del pasivo financiero dado de baja y la contraprestación pagada y por pagar se reconocerá en el resultado.
2.13 Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar
La Compañía reconoce como pasivos (cuentas por pagar), los derechos de pago a favor de terceros originados por: la prestación de servicios o la compra de bienes a crédito y en otras obligaciones contraídas a favor de terceros. Su reconocimiento inicial está relacionado con el momento en el cual las obligaciones a favor de terceros son incorporadas a la contabilidad y en consecuencia, en los Estados Financieros y su medición inicial será al valor nominal o valor pactado contractualmente. En su medición posterior, se tendrá en cuenta si la cuenta es a corto (menos de 12 meses) o a largo plazo (más de 12 meses), estás últimas serán valoradas a costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva. Cualquier diferencia entre cada valoración, se reconoce como gastos financieros.
Las cuentas por pagar se darán de baja cuando la obligación correspondiente se haya extinguido, bien sea porque se ha cancelado, pagado o expirado.
2.14 Beneficios laborales
- Beneficios de corto plazo
Son beneficios (diferentes de los beneficios por terminación) que se espera liquidar totalmente antes de los doce meses siguientes al final del periodo anual sobre el que se informa en el que los empleados hayan prestado los servicios relacionados. Los beneficios de corto plazo se reconocen en la medida en que los empleados prestan el servicio, por el valor esperado a pagar
Otras obligaciones por la relación laboral
La Empresa no otorga a sus empleados, otros beneficios adicionales de ningún tipo y tampoco reconoce a sus empleados beneficios de largo plazo tales como quinquenios o primas de antigüedad.
2.15 Provisiones, pasivos y activos contingentes
- a) Provisiones
Las provisiones se reconocen cuando, como consecuencia de un suceso pasado, la compañía. Tiene una obligación presente, legal o implícita, cuya liquidación requiere una salida de recursos que se considera probable y que se puede estimar con certeza.
En los casos en los que la Sociedad espera que la provisión se reembolse en todo o en parte, el reembolso se reconoce como un activo separado, únicamente en los casos en que tal reembolso sea prácticamente cierto.
Las provisiones se miden por la mejor estimación de la Administración de los desembolsos requeridos para liquidar la obligación. El gasto correspondiente a cualquier provisión se presenta en el estado del resultado integral, neto de todo reembolso. El aumento de la provisión debido al paso del tiempo se reconoce como un gasto financiero.
- b) Pasivos contingentes
Las obligaciones posibles que surgen de eventos pasados y cuya existencia será confirmada solamente por la ocurrencia o no ocurrencia de uno a más eventos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la compañía o las obligaciones presentes, que surgen de eventos pasados, pero que no es probable la salida de recursos que incluye beneficios económicos para liquidar la obligación o cuando el monto de la obligación no puede ser medido con suficiente confiabilidad, no se reconocen en el estado de situación financiera; en cambio se revelan como pasivos contingentes.
2.16 Reconocimiento de ingresos
Se reconocen los ingresos cuando su importe se puede medir confiablemente, es probable que los beneficios económicos fluyan a la entidad en el futuro y la transacción cumple con criterios específicos por cada una de las actividades, como se describe más adelante.
a) Ingresos por prestación de servicios
Corresponden a los ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Representan los recursos recibidos relacionados con el desarrollo de actividades de arquitectura tales como diseño, remodelaciones y similares. Los ingresos se reconocen en el momento de su prestación efectiva. El monto a reconocer es el valor razonable de la contrapartida a recibir, neto de descuentos rebajas o cualquier partida similar que la entidad pueda otorgar.
Cuando al cierre de cada período de reporte se han prestado servicios y no se ha emitido la factura correspondiente, se reconocerán contablemente los ingresos que aún no se han facturado pero que ya cumplieron los criterios de reconocimiento.
Las condiciones de pago se establecen de acuerdo con la segmentación financiera y comercial de clientes y su calidad crediticia y van desde 30 hasta 90 días.
2.17 Reconocimiento de costos y gastos
La Sociedad reconoce sus costos y gastos en la medida en que ocurran los hechos económicos en forma tal que queden registrados sistemáticamente en el periodo contable correspondiente (causación), independiente del flujo de recursos monetarios o financieros (caja).
Se incluyen dentro de gastos administrativos, las erogaciones relacionadas con la actividad de la compañía, tales como beneficios a empleados, depreciaciones, impuestos, servicios públicos, mantenimiento de los activos, entre otros.
2.18 Distribución de dividendos
La distribución de dividendos a los accionistas de la Empresa se reconoce como pasivo en los estados financieros en el período en el que éstos son decretados por los accionistas de la Empresa.
2.19 Capital social
Las acciones comunes se clasifican en el patrimonio. Los costos incrementales directamente atribuibles a la emisión de nuevas acciones se muestran en el patrimonio como una deducción del monto recibido, neto de impuestos.
La empresa no cotiza sus acciones en mercados públicos de valores.
2.20 Reservas
Se registran como reservas las apropiaciones autorizadas por la Junta se Socios, con cargo a los resultados del año para el cumplimiento de disposiciones legales. Su reconocimiento se realiza en el momento en que la Junta aprueba la apropiación.
Las disposiciones legales que contemplan la constitución de reservas aplicables a la Empresa son las siguientes:
- El Código de Comercio obliga a la Empresa a apropiar el 10% de sus utilidades netas anuales determinadas bajo las normas contables locales como reserva legal hasta que el saldo de esta reserva sea equivalente al 50% del capital suscrito. La reserva legal obligatoria no es distribuible antes de la liquidación de la Empresa, pero puede utilizarse para absorber o reducir pérdidas netas anuales. Son de libre disponibilidad para los accionistas los saldos de la reserva en exceso del 50% del capital suscrito.
NOTA 3 JUICIOS SIGNIFICATIVOS.
El proceso de preparación de estados financieros requiere la aplicación de juicios significativos por parte de la gerencia para la aplicación de las políticas contables de la entidad.
A continuación, se presentan los juicios más importantes que tienen impactos significativos sobre los importes incluidos en los estados financieros.
- La entidad no ha determinado componentes significativos en sus elementos de propiedades planta y equipo (Construcciones y edificaciones) dada la naturaleza de la propiedad controlada.
NOTA 4
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DEL EFECTIVO
Está conformado como sigue:
No existen restricciones para la utilización de estos saldos. En las fechas de reporte no se tienen inversiones clasificadas como equivalentes de efectivo.
NOTA 5
CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR COBRAR
NOTA 6
Los plazos de recepción de estos recursos, usualmente no superan los 90 días. Estos activos son activos financieros a costo amortizado (Que dadas sus características es su valor nominal), con excepción de las cuentas de impuestos. Estas últimas, sin embargo también se miden por su valor nominal, esto es el valor expresado en las declaraciones tributarias.
CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS POR PAGAR
Consisten principalmente en proveedores y cuentas por pagar de naturaleza comercial tales como aportes de nómina, impuestos, entre otras. Los plazos de vencimiento de las cuentas por pagar a proveedores se extienden hasta 90 días contados a partir de la fecha de emisión de las facturas o cuentas de cobro correspondientes y no generan intereses.
Las obligaciones con proveedores del exterior se ajustan de acuerdo a la TRM vigente al cierre del ejercicio.
Estas cuentas son pasivos financieros con excepción de las cuentas de impuestos. Estas cuentas se miden al costo amortizado, que para este caso es su valor nominal, dado los plazos de pago.